500 días con ella (500 Days of Summer). La otra cara de la comedia romántica.

500_days_of_summer_posterPor Marco González Ambriz

Mucha gente desconfía de las comedias románticas por su visión determinista de algo tan incierto como es el amor, como si conocer a tu pareja ideal fuera cuestión de seleccionar a alguien con quien aparentemente no tienes nada en común, meterte en un enredo ridículo donde tienes que ocultar tu verdadera identidad y luego pasarte 90 minutos de proyección discutiendo hasta que llega el momento de hacer una confesión, de preferencia frente a una muchedumbre. Por suerte, el director Marc Webb eligió la otra vertiente de la comedia romántica para su debut en el largometraje.

Sin ser perfecta, 500 días con ella es una agradable película sobre cómo el amor no funciona, de lo difícil que es saber si tu pareja siente lo mismo que tú y de cómo uno se niega a dejar atrás los momentos compartidos, buenos y malos, aún cuando tus amigos tienen razón cuando te dicen que lo mejor es que te olvides de ella. Marc Webb, trabajando a partir de un guión de Scott Neustadter y Michael H. Weber, nos cuenta una historia sobre el amor desde el punto de vista masculino, lo que nos remite a títulos tan ilustres como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, La ciencia del sueño y Annie Hall. Como en Eterno resplandor, la narración de 500 días con ella arranca con el rompimiento y de ahí regresa en el tiempo a las diferentes etapas de la relación, anteponiendo las emociones a la cronología.

En muchas comedias románticas los defectos de los protagonistas se deben a un error de cálculo, como en esas horrendas películas donde el director y los guionistas están convencidos que Matthew McConaughey y Kate Hudson son adorables mientras uno hace votos por que salga un camión que atropelle a ese par de engreídos. En 500 días con ella, por el contrario, las limitaciones de Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt) son evidentes para todos los que le rodean, incluyendo a los responsables de contar su historia. Algunos críticos se han quejado porque la protagonista Summer Finn (Zooey Deschanel) está un tanto desdibujada, pero yo creo que esa era justamente la intención de los guionistas. Tom cometió el error de enamorarse de Summer sin conocerla, algo que es evidente para sus amigos, sus compañeros de trabajo, su hermanita adolescente y hasta para el narrador de la película, quien desde el principio nos explica que la relación no va a prosperar.

Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel en 500 días con ella
Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel en 500 días con ella

Hay un prólogo donde ese mismo narrador nos cuenta los antecedentes de los protagonistas. Ahí aprendemos que Tom ha vivido en la creencia que las canciones de pop británico de los 60 (por ejemplo, “Bus Stop” de los Hollies) son verídicas, mientras que Summer dejó de creer en el amor  a raíz del divorcio de sus padres. Esta presentación es un tanto esquemática, lo que en otras circunstancias podría ser molesto. No lo es porque la película, con sus números musicales y sus efectos visuales, mantiene un tono de ensoñación similar al de Amelie, de Jeunet, o tal vez Citizen Dog, del tailandés Wisit Sasanatieng, aunque la falta de experiencia del director en ocasiones lo lleva a sobrecargar el relato con citas musicales y cinematográficas.

Una cosa es que a los personajes les guste ir al karaoke a cantar “Here Comes Your Man” o “Sugar Town”, o que Tom crea que el hecho de que a Summer también le gusten los Smiths es señal de que son el uno para el otro, y otra que el soundtrack esté fríamente calculado para repetir el éxito de Garden State o Rushmore. Otro tanto pasa con las referencias fílmicas. Tom no tiene la manía de ver Nuit et brouillard una y otra vez, como Alvy Singer, pero sí acude a la cineteca para chutarse dramones europeos “de arte” y cortarse las venas con galletas de animalitos, costumbre que el director aprovecha para meter unas débiles parodias de Bergman y Fellini. También hay imágenes que por su cursilería podrían ser un homenaje a Claude Lelouch (vgr. el reencuentro en el tren). Eso sí, cuando Webb pone estos recursos al servicio de la narración el resultado puede ser excelente, en especial la pantalla dividida que contrasta las expectativas de Tom con la realidad.

Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt en 500 días con ella
Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt en 500 días con ella

Un acierto del director fue reclutar a Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel para protagonizar 500 días con ella. Gordon-Levitt tal vez no sea el primer actor que nos viene a la mente cuando pensamos “galán de comedia romántica”, aunque esto se debe a que en el género se acostumbra darle esos papeles a una estrecha gama de metrosexuales: los McConaughey, los Marsden, los Reynolds, etc. En una de esas películas de fórmula Joseph Gordon-Levitt estaría condenado a interpretar al amigo chistoso. La vulnerabilidad que el actor había mostrado en cintas como El vigía o Tiro mortal se ajusta a la perfección al personaje de Tom Hansen, quien debía tener una necedad un tanto infantil para llenar los requerimientos del libreto. Zooey Deschanel siempre me ha parecido una actriz de teflón, no hay forma de saber si hay algo detrás de esos ojazos azules, pero en 500 días con ella esa misma opacidad es lo que le da vida a Summer Finn.

Obviamente la reacción que tengan frente a esta película dependerá mucho de su historial amoroso. Si, como yo, pueden identificarse con un tipo que decide que ama a una chica y luego se tarda un mes en dirigirle la palabra, entonces entenderán por qué a Tom le cuesta tanto trabajo preguntarle a Summer si son novios, amigos con derechos o simples conocidos. Habrá quien sienta que el preciosismo del director arruina la historia o quienes prefieran la comedia romántica tradicional, con sus héroes preternaturalmente guapos y su clasismo “aspiracional”. Creo que las fallas que pueda tener 500 días con ella se compensan con la sinceridad del guión y el calibre de las actuaciones, aunque tampoco me atrevería a compararla con una auténtica obra maestra como La ciencia del sueño.

Trailer de 500 días con ella (500 Days of Summer):

500 DÍAS CON ELLA
(500 Days of Summer)
Dirección
: Marc Webb; Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber; Producción: Mason Novick, Jessica Tuchinsky, Mark Waters, Steven J. Wolfe; Fotografía: Eric Steelberg; Música: Mychael Danna, Rob Simonsen; Edición: Alan Edward Bell; Elenco: Joseph Gordon-Levitt (Tom Hansen), Zooey Deschanel (Summer Finn), Geoffrey Arend (McKenzie), Chloe Moretz (Rachel Hansen), Matthew Gray Gubler (Paul), Clark Gregg (Vance), Patricia Belcher (Millie), Minka Kelly (Autumn)
EE.UU., 95 min, 2009

Marco González Ambriz

Nace en 1975. Egresado de la carrera de Historia por parte de la UNAM, y no de la peni como afirman sus detractores, su formación académica le permite abordar el cine desde una óptica postmoderna, foucaultiana y estructuralista, pero no le da la gana. Mientras que otros se precian de su capacidad para memorizar los textos completos de Film Comment y Cahiers du Cinema, el susodicho reconoce abiertamente que sus principales influencias son El Cinito del Tío Gamboín y las revistas Fangoria y Psychotronic. Inició su trayectoria como yonki del séptimo arte en su vertiente más fétida y cochambrosa a la tierna edad de 5 años y su gusto por el mal gusto no ha disminuido con el paso del tiempo, sino todo lo contrario, ante la consternación de sus amigos y familiares.

You may also like...

19 Responses

  1. jajaj insisto, el Marcos (lease en un tono atipicamente intimo,) me cae rebien, ya ando ansioso por ver la pelicula, supongo que por mi reciente ruptura, (en la cual decidi que amaba a una chica a la que le hable 4 meses despues y 5 despues de ser pareja me engaño vilmente) me identificare plenamente
    un entusiasta saludo cinefago

    • Marco González Ambriz says:

      Gracias por el comentario y disculpa que me haya tardado en responder.

      Ojalá te guste la peli y contribuya para que se te quede grabado aquello de “a las mujeres, ni todo el amor, ni todo el dinero”. El único consejo que te puedo dar es que no ahogues tus penas en una cantina, mejor ve a un teibol: ahí también te puedes poner hasta las manitas y cuando las chicas se quiten la tanga frente a ti (si eres previsor y pides mesa junto a la pista) se te va a olvidar hasta cómo te llamas, por no decir nada de esa ingrata pérfida, romántica insoluta…

  2. monroe says:

    me encanto esta movie hahaha esta mui divertida
    quien diria que acabaria asi

  3. TATI says:

    me baje la pelicula y la verdad me fascino es excelente, no entiendo mucho de cine en si, osea que hablo como simple espectadora y por momentos me diverti mucho y por momentos, el personaje de Tom en verdad me dio mucha pena pero bueno que se le va a hacer, por otra parte me gusta mucho el estilo que tiene la pelicula desde como se visten los actores, ya que por momentos se parece alos años 60´ o 70´
    muy bien logrado todo, es recomendable.
    saludos
    tati :)

  4. Cesar says:

    como se llama la canción que canta Zoey Deschanel en la escena el Kareoke???
    muchas gracias!

  5. Franco says:

    la cancion q canta Zooey en el karaoke es Sugar Town , por cierto amoo a Zooey.

    • Marco González Ambriz says:

      Entonces tal vez te interese la música de She & Him, la banda (o más bien dueto) de rock indie que ella tiene junto con el guitarrista M. Ward.
      Su primer disco, Volume One, tiene algunas buenas cosas, aunque yo los siento todavía en estado embrionario.

  6. Aaron says:

    alguien sabe como se llama la cancion de piano la que suena al principio cuando el la ve? tambien se escucha al final cuando estan en el parque ojala y puedan ayudarme gracias 😀

    • Marco González Ambriz says:

      El primer track del soundtrack se llama “A Story of Boy Meets Girl”, de Mychael Danna y Rob Simonsen, pero no se trata propiamente de una canción. Lo que se oye es el narrador que cuenta los antecedentes de los protagonistas mientras se oye la música de fondo de la película compuesta por Danna y Simonsen. En iTunes y Amazon puedes comprar el score de la película, que es donde viene toda la música que se oye en (500) Days of Summer que no son canciones, creo que eso es lo que estás buscando.

  7. Aaron says:

    Muchas gracias Marco González si la encontre en youtube de hecho asi como mencionaste score aqui esta el link por si a alguien mas le gusta esa cancion a mi me gusto desde que la escuche 😀 gracias por tu ayuda y un saludo
    http://www.youtube.com/watch?v=WPE2knfdAus&feature=related

  8. Majadero says:

    Pue si suena la mitad de bueno que la música de Scarlett Johansson me apunto; aunque debo admitir que no sé sí me gusta porque es una diosa o porque de verdad canta bien. Como sea, igual me late Tom Waits, aunque se lo haya cargado…

    • Marco González Ambriz says:

      ¿Creerás que no he oído la música de Johansson? Entre que siento que ya tengo demasiados discos y que a Scarlett me gusta más verla que escucharla hasta ahora no me he sentado a oír Anywhere I Lay My Head ni Break Up. Habrá que darle chance, aunque yo tampoco sé si estoy en condiciones de ser objetivo con lo que hace esta mujer.

  9. josmol says:

    me encanto esta pelicula me senti muy identificado con ella, me gustaria saber como se llama la cancion que se oye cuando estan en la boda de la amiga de Summer es tipo blues.. me encanta esa cancion .. a mi particularmente me agrado la pelicula tiene un final agridulce.. pero asi es la vida hay que cerrar los ciclos y no aferrarse nadie garantiza que no te va a doler una separacion en el aspecto que sea, simplemente recordar las cosas positivas y saber que por muy larga que sea la noche siempre habra un nuevo amanecer esperandote. en fin me puse nostalgico jejej..

  10. Tania Ochoa says:

    Hace pocos días apenas vi la película “500 days with Summer” me encantó, creo que retrata perfecto al situación de un enamoramiento platónico idealizado. Y los personajes representan perfectamente la situación de cuando una persona se enamora de otra pero no es correspondida de la misma manera, no es su momento, y además la frase que dice la hermana menor de Tom “Que a una chica le gusten las mismas porquerías raras que a ti, no significa que sea tu alma gemela” es muy cierta.

    Tu reseña es de las mejores y más acertadas que encontré en línea, muy precisa. Ilustras muy bien lo que es la película. FELICIDADES

    Descuarticé la película y extrajé las frases más representativas, las puedes leer por acá:

    http://frasesdelapelicula.com/500-dias-con-ella/

    Tania Ochoa
    http://composta.net/robotania

    • Marco González Ambriz says:

      Gracias por el comentario aunque no sé si de veras sea de las reseñas más acertadas sobre el tema, siempre me quedo con la idea de que pude haberlo hecho mejor.

      Por lo que dices me supongo que te identificaste con los personajes porque tuviste alguna vivencia similar. En ese caso espero que ya hayas encontrado a alguien que sí te corresponda, incluso si no le gustan las mismas porquerías raras que a ti.

  11. dizzeth says:

    simplemente muy buena la peli, entretiene y se hace entender el mensaje!

    Saludos
    Dizzeth

  12. kar says:

    bueno pss esta peli se convirtio en mi favorita ya sea por los ideales de la mayoria de las chavas y como en este film se destrona esta idea

  13. TatoOm says:

    Ahhhhh, al fin una pelicula que nos cuenta algo de verdad!! Yo la adore. Fue una de esas pelis que se antojo desde el momento que salio a relucir que se estaba haciendo pero que me resisti a ver hasta hace unos 7 dias (y hoy la repeti) por que no queria ver la cruda realidad y si tambien, por que sabia que una vez que la viera me clavaria en ella y la repetiria una y otra y otra vez, como hice con Closer la cual tambien nos cuenta la realidad de las relaciones sentimentales. No me mal interpreten, no es que no crea en el amor o que me haya ido mal, simplemente he aqui la realidad, no todo es color de rosa y esta bien, no siempre el chico consigue a la chica y tambien esta bien y otras veces la chica se queda llorando por el chico y jura que la vida se acaba y ohhh sorpresa eso igual esta bien por que noooo la vida no se acabo, si no que continua y quien sabe, quiza el siguiente paso nos deja en nuestro destino final.

    Chico conoce chica y se enamoran en 90 min? buen intento Hollywood!

    Ps. adore como describiste la cinta 😉

  1. 17 August 2015

    […] poco hubo en esta página un mini debate sobre el valor de la película 500 días con ella, respecto a mi comentario sobre ella en mi lista de lo mejor y lo peor del 2009. Mientras que mucha […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *