entrevistas013bEn la primera parte de esta entrevista, Roberta D´Nero habló de sus inicios en el mundo del videohome, haciendo escenas de peligro y participando en varias comedias. Ahora habla de las dificultades a las que se ha enfrentado en este medio, así como de sus directores preferidos.

Roberta D´Nero: La Feria del Video de eso se trataba, de dignificar al cine, pero yo estoy un poquito en desacuerdo con la dignificación del cine, porque siento que para dignificar el cine, como dicen mis productores o los distribuidores, tienen que empezar desde el momento en que se contrara al director, al fotógrafo…

Cinefagia: Desde el libreto, ¿no?

Roberta D´Nero: A veces son muy buenos libretos, es que no tienes idea que tú lees un libreto de Ignacio Rinza, que es un joven que hace cortometrajes y hace cine de 16mmm y sus guiones son buenos. Lo que pasa es que le dan en la torre cuando ya llega a las manos del director y del editor. Yo siento que de ahí debe de partir todo, porque si Rinza hace un guión, el director lo tiene que mejorar, el fotógrafo lo tiene que mejorar y ya en edición se tiene que mejorar… y aquí no, aquí sucede todo lo contrario. Llega el guión muy bien, el director lo cambia, el fotógrafo también y ya en edición le terminan de dar en la torre al pobre guión y en los créditos aparece el nombre del escritor, “guionista: Ignacio Rinza”, y en realidad pues no es así.

Yo le tengo mucha confianza a Rinza porque él escribe porque ha viajado mucho con mochila al hombro. Ha estudiado Antropología, tiene muy buena visión de lo que es la vida y lo plasma en sus guiones. Lo que pasa es lo siguiente, que no le entienden. Quizás no lo pueden ver. A veces te encuentras con un director muy cerrado. No tiene una mente abierta para poder ver lo que escribe Rinza.

Cinefagia: ¿Porque ya tienen su forma de trabajar?

Roberta D´Nero: Porque ya tienen su forma de trabajar, porque se quieren ahorrar tiempo, porque a veces el mismo director es el productor, es el que lleva la producción…

Cinefagia: … y está contando el dinero…

Roberta D´Nero: … y está contando las horas, y en muchas ocasiones me ha pasado con fotógrafos… Hay un fotógrafo que yo le digo el Van Gogh, que hacía pintura en oscuros, porque no ilumina, ¡no ilumina! Como él lleva la producción tiene que ahorrarse el tiempo de iluminar, entonces pone una sola luz y yo tengo que decirle “oye, aunque sea una velita, con una velita me voy a ver mejor”. Eso es lo que pasa con el cine. Entonces cuando se habla de dignificar lo que es el cine de 16mm yo siento que parte desde ahí. A veces se lo dices al productor pero igual se molesta. “Ésta no sabe de lo que está hablando”. Quizá no tenga los mismos estudios, no soy egresada del CUEC ni de la UNAM pero…

Cinefagia: Sabes de actuación.

Roberta D´Nero: Sé de actuación. Vamos, volvemos a lo mismo, aquí en CADAC nos dieron historia del cine universal y te ponen los principios, lo básico de lo que es el cine. Ah, pues eso no existe en la realidad, no existe. Te vas a topar con el hecho de que en la escuela te dicen una cosa y en la práctica, acá, en la vida real, es totalmente lo contrario. Te vas a decepcionar, pero si te decepcionas y tiras la toalla entonces es que no tienes lo que se necesita para esta carrera. OK, a mí me hablaban de un teatro puro, de un arte que no se comercializa.

Cinefagia: De compromiso.

Roberta D´Nero: De compromiso, de que la única estrella es la obra que se está representando en el momento. Y no es así, desgraciadamente no es así. Aquí la estrella es aquel que tiene nombre, le están dando más sueldo, no puedes hablar de más porque opacas a la estrella. Te topas con ese tipo de clichés que dices…

Cinefagia: En ese sentido, ¿qué limitaciones has tenido como actriz en este medio?

Roberta D´Nero: Pues muchas, un ejemplo claro es que el año pasado Lina Santos, que tiene una trayectoria en cine de hace 20 años, y no quería entregarme la corona, y digo no la corona, el hecho de haber sido la reina del video el año pasado no me trajo ningún beneficio. No hubo ningún beneficio porque yo creí que al ser reina iba a trabajar más o iba a tener más propuestas de trabajo en cine, o se me iba a dar difusión, se me iba a conocer un poco más, y no, nada. Lo único que tuve fue problemas al momento de que la señora no quería entregarme la corona, que porque quién era yo, que ella era fulana y que yo era una desconocida.

Cinefagia: ¿Se quería reelegir?

Roberta D´Nero: Yo creo.

Cinefagia: Has trabajado con directores de mucha experiencia, aunque sea cine en 16mm, desde el Güero Castro hasta Christian González, ¿de quién tienes el mejor recuerdo como director?

Roberta D´Nero: Será que soy masoquista, pero el mejor recuerdo que tengo como director es Christian González. Es muy fuerte y no le gustan los actores de videohome, pero en muchas de las cosas que él dice y que él defiende estoy de acuerdo con él. Tiene mucha razón. Tiene toda la razón en muchas cosas. En lo único que no tiene razón es en la cuestión de que quiere manejar un cine muy denso y no siempre nuestra vida cotidiana es así. No siempre somos así los seres humanos. Maneja un ser humano muy sórdido, de muy bajos instintos, digamos que maneja lo más feo de nosotros y no todos tenemos eso. Hay muchas cosas bonitas en esta tierra y en la humanidad.

entrevistas013c

Del que me gusta su trabajo técnico es Fernando Durán. Es un señor que tiene muchas películas que vemos en 35mm, películas con mariachis, cómicos y cantantes. Me gusta mucho el trabajo de Fernando Durán y el de Christian González aunque las veces que trabajé con Christian González fue una tortura para mí porque no le gusta a él mi trabajo, porque mi trabajo quizás es más… natural. Él siempre se va mucho a la técnica de actuación, a manejar mucho mi rostro, a manejar mucho mis cejas, a dominar mucho la mirada pero a veces eso ¡no es de la vida real!. Es a lo que me refiero. Yo soy más… vivencial. Soy una actriz vivencial y a Christian González a veces no le gusta eso. Le gusta más la técnica de actuación.

Cinefagia: Él habla muy bien de Irene Arcila porque dice que tiene una técnica muy depurada.

Roberta D´Nero: Y a mí se me hace fría, pero a él le gusta por su técnica depurada pero esa técnica termina llevándote a la frialdad y al ser acartonado en un momento dado.

Cinefagia: Que no puedas usar tu carisma, que es una parte muy importante de un actor.

Roberta D´Nero: Y no hacer personajes. A mí me gusta hacer personajes. Tú me ves totalmente diferente a como soy. No tengo nada que ver. A veces pongo una mirada o adopto una pose o un gesto para identificar al personaje, por eso es que soy muy vivencial. Como me gusta la imitación yo creo que puedo imitar al ser humano común, entonces yo hago un personaje y me agarro de esta persona, a ella es a la que voy a llevar a la pantalla y no yo, obviamente. Eso es lo que a Christian no le gusta. A Christian le gusta más la técnica, el estudio, que es muy frío el asunto.

Cinefagia: Hay muchos videohomes que tienen una idea buena, pero por falta de recursos o por falta de habilidad, quedan bastante mal. De los que has hecho, ¿hay alguno en especial que te gustaría volver a hacer? Es una oportunidad que tienes en teatro y que en cine no existe. En teatro puedes corregir lo que no haya funcionado y en cine no.

Roberta D´Nero: La Gripa Colombiana, definitivamente. Siento que era un buen guión, era una buena historia. Al final, no me gustó, porque… yo recitaba, porque se trataba de dar un mensaje y me salió muy fingido. Yo quería ponerle un poquito más, pero igual por la premura, por la poca producción, por el hecho de que “hazlo ya”… Además, me ayudó mucho que en toda la película me la pasé con fiebre y con gripa, de verdad. Por eso el tono que doy en la película, aparte que nunca suelto al personaje, todo el tiempo hablé con la nariz tapada. Me agarré de una persona que en realidad es así. Tú en La Gripa Colombiana estás viendo a una mujer que en realidad existe, ¿eh?, que en realidad existe y que habla así, “dame mi perico, dame mi perico”, igualito, te estoy haciendo una persona de la vida real. Nada más que no lo sabe. Si lo sabe me mata.

Cinefagia: Ya me comentaste que te identificas con los papeles de cholas, pero he visto que has hecho de albañil, de niña bien, de boxeadora. ¿Cuál fue el más difícil? ¿Con cuál te costó más trabajo identificarte de toda esta gama?

Roberta D´Nero: Los de mujer fatal, los de mujer sexy, me cuestan mucho trabajo.

Cinefagia: ¿Por qué?

Roberta D´Nero: No sé, es que eso de poner la cara así y la pose, como que ¡no, no va conmigo! Sin embargo, me dicen “es que lo haces muy bien” y yo no sé cómo le hago, pero me sale. Eso me cuesta mucho trabajo, o las escenas de cama. No porque tenga que desnudarme. Para nada. No le tengo miedo al desnudo, al contrario.

Cinefagia: Es parte de la misma formación de actor, ¿no?

Roberta D´Nero: Sí. Yo al contrario, soy muy desinhibida para todo. Lo que me cuesta trabajo, puedo tener escena de cama y todo, pero el hecho de que me pidan, ponte así, en pose sexy, que te veas seductora, les digo “no, no puedo”. Te hago una escena de cama normal, y si quieres hasta grito, pero ya al grado de ponerme como una Lina Santos, de “ah, ah, o sea me da hueva” No, no puedo. Me cuesta mucho trabajo. Quizá lo he hecho y cuando lo he hecho me cuesta mucho trabajo.

Cinefagia: No quieres ni verla.

Roberta D´Nero: No, no quiero ni verla, eso es exactamente, soy mi peor crítica.

Cinefagia: A la mejor tiene algo que ver con esto que dices. Los personajes que haces son siempre mujeres independientes, aunque son de medios muy diferentes no son vulnerables,

Roberta D´Nero: Muy fuertes.

Cinefagia: Voluntariosas. Desde una chica que está metida en drogas como en La Caspa del Diablo hasta…

entrevistas013aRoberta D´Nero: Esa estuvo muy buena. Ese es un papel que me gustó. Lástima que la película no haya tenido tanto éxito, quizá por el título… Yo creo que ha de ser por mi personalidad precisamente, porque como no puedo ser tierna ni puedo ser sensual es lo que más me sale. Para sensuales y para cachondas mejor que le hablen a otras actrices porque yo sí no. Ahora que si hablamos de cuerpo yo siento que no estoy tan mal, pero no puedo tampoco hacer un strip tease. Yo te hago un strip tease cómico.

Cinefagia: No te sale erótico.

Roberta D´Nero: No, al contrario, me saldría muy… antisexual… Chusco, esa sería la palabra. Pero no, esos son los papeles que me cuestan trabajo, los de mujer fatal. Sin embargo, he hecho prostitutas. Una cosa que no he hecho es una teibolera y eso me encantaría, me encantaría manejar ese papel, no lo he hecho y me encantaría prepararme para eso.

Cinefagia: Porque no es tan fácil como se ve.

Roberta D´Nero: Ese sería el único papel que no he interpretado y que me gustaría hacerlo, definitivamente.