Su Alteza Serenísima

Por José Antonio Valdés Peña

sualteza01Hace casi una década, Felipe Cazals anunciaba al crítico Leonardo García Tsao -para finalizar el libro donde habla de su obra cinematográfica- que decidía no volver a filmar, puesto que levantar un proyecto personal era cada vez más difícil en un país donde siempre se tiene que empezar de cero. Por fortuna, el autor de clásicos del cine mexicano, como Canoa (1975), El Apando (1975), Bajo la Metralla (1982) y Los Motivos de Luz (1985), regresa al campo de batalla con Su Alteza Serenísima (2000), película en la que sostiene un tema y un estilo que él hizo propios película a película.

En la forma, Cazals es seguro, sobrio, de una factura impecable, que sabe dirigir a actores magistrales con mano maestra. Por otro lado, revisando su carrera, podemos observar que él es de los pocos realizadores mexicanos que ya había jugado en el terreno del cine histórico, de época, teniendo personajes como Benito Juárez y Maximiliano de Habsburgo en Aquellos Años (1972), mientras la seductora Fanny Cano daba vida a La Güera Rodríguez (1977).

Tras los breves créditos iniciales, la primera imagen que vemos en su más reciente filme es la del desorden. Restos de objetos destrozados se encuentran esparcidos por el piso de lo que parece ser una casa elegante. Una mujer, vestida con ropaje oscuro, mira los pedazos inservibles de lámparas, ornamentos, objetos de arte, y su voz en off, tan vencida como furiosa, dice que es hora de ajustar cuentas con la historia: es hora de que su esposo, el general Antonio López de Santa Anna, muerto la noche anterior, por medio de la palabra de ella tome el lugar que la historia debe darle. Mientras tanto, tres ancianas untan esencias en ese cuerpo inanimado, pálido, que terminan por vestir elegantemente, con su mejor uniforme militar y con la siniestra pata de palo que el hombre se resistió a cambiar por una extremidad falsa más dinámica. No hay medallas ni distinción alguna que haga de Santa Anna un difunto especial: la Historia se encargará de que Su Alteza Serenísima, no descanse en paz.

sualteza02

En la cinta, el realizador toma en sus manos la personalidad de Antonio López de Santa Anna, once veces presidente de México y lo sitúa en los últimos tres días de su vida, encerrado en la opulenta miseria de una casa donde espera la llegada de la muerte. Varios personajes llegan a visitarlo durante esos días, y por medio de ellos conocemos distintos aspectos de su forma de pensar: Rosa Otilia, una distinguida señora que le recuerda a Santa Anna antiguos romances con damas de la corte. La Salamandra, anciana con poderes sobrenaturales que le anuncia al hombre su próximo deceso; Máximo Huerta, un religioso que invita a Santa Anna a continuar en el poder.

El desfile de personajes ante el moribundo se extiende a las figuras del codicioso Ezequiel Rivera, guardián de los bienes de Su Alteza, que acude para terminar los trámites del testamento; las hermanas Tallabas, frondosas y promiscuas damas de sociedad que hacen las delicias del general, sin olvidar al padre Anfosi, religioso que nunca obtendrá de López de Santa Anna una confesión ni asomo alguno de arrepentimiento.

Cazals retrata un personaje polémico al que el cine mexicano parecía mantenerse ajeno, y que sin embargo tiene su conciencia muy tranquila: todo lo que hizo -niega haber “vendido” la Mesilla a los norteamericanos- fue por amor a su patria, porque el deber se lo indicaba. La enfermedad del poder lo corroe, lo posee como un demonio: Santa Anna cree ser lo que nunca ha sido. Su mujer, Dolores Tosta, contrata mendigos en las calles que a cambio de un plato de frijoles con tortillas azules, memorizan batallas y se convierten en súbditos de Su Alteza, lo que éste agradece emocionado. En esas últimas horas de vida, Antonio López de Santa Anna comprende que la Historia lo ha difamado, lo considera un traidor, un vendepatrias, y no le hace justicia a tantas batallas y sangre derramada por su país, luchas que lo llevaron a perder una pierna, que cedió su lugar a una rígida extremidad de madera, tan anacrónica y falsa como su propio dueño.

sualteza04

El espectador encontrará en Su Alteza Serenísima con una película sobria, feroz, claustrofóbica, que no se tienta el corazón para mostrar la degradación física y emocional del personaje. Cazals se reúne de nuevo con su familia fílmica que tan buenos resultados le dio en sus mejores cintas: están las breves pero magistrales apariciones de Blanca Guerra, Ana Ofelia Murguía, Salvador Sánchez, José Carlos Ruíz, Pedro Armendáriz, Isaura Espinoza, además de una gran creación de Alejandro Parodi como Antonio López de Santa Anna, tan vulnerable y terrible, tan explosivo como atormentado, sin olvidar por supuesto a Ana Bertha Espín como Dolores Tosta, la mujer que en su amor infinito hacia su hombre, es capaz de pagar unas monedas con tal de mantener la falsa majestad en la cabeza de Santa Anna. Destacable es también la labor soberbia del cinefotógrafo Ángel Goded, retratista y pintor de ese encierro utópico del personaje, en tonos dorados, azules y verdosos.

Felipe Cazals demuestra ser como su personaje, un gallo de estaca que no se raja nunca. Su Alteza Serenísima es sin lugar a dudas el celebrado retorno de un realizador entrañable, que no perdió una pizca de su fuerza con su retiro momentáneo del cine. Al contrario, su propuesta es agresiva, arriesgada y seguramente insoportable para espectadores que busquen ir al cine para pasar tan sólo “un buen rato”. Felicidades, maestro Cazals, por faltar a su palabra.

SU ALTEZA SERENÍSIMA

Dirección y Guión: Felipe Cazals; Producción: Hugo Scherer; Fotografía: Ángel Goded; Música: Zbigniew Paleta; Edición: Javier Bourges, Carlos Puente; Con: Alejandro Parodi (Antonio López de Santa Anna), Ana Bertha Espín (Dolores Tosta), Rodolfo Arias (padre Anfosi), Blanca Guerra (Rosa Otilia), José Carlos Ruiz (Máximo Huerta), Pedro Armendáriz (Coronel Lavín), Ana Ofelia Murguía (La Salamandra), Isaura Espinoza (Venus Tallabas).

México, 2000  –  112 min.

Participaciones: Premio Ariel ex aequo a Mejor Actriz (Ana Bertha Espín). Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. México 2001

You may also like...

1 Response

  1. javier gomez parra says:

    EL GENERAL ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA.

    A propósito del Bicentenario del inicio de la Independencia, justo es reconocer a todos los que en ella participaron.
    La historia distorsionada nos habla de un Antonio López de Santa Anna como un traidor a Mexico,lo clásico que varias generaciones de mexicanos sabe de Santa Anna ,es que vendió más de la mitad del territorio nacional a los E.U.A.
    El General Santa Anna participo en mas batallas que George Washington y Napoleón Bonaparte juntos.
    45 años de batallas desde los 16 hasta los 61 años.
    El convoco al concurso para la creación del Himno mexicano que hoy cantamos en nuestros tiempos.
    11 veces presidente de la república mexicana.
    Personaje de gran carisma y personalidad imponente.
    Estamos hablando de un gran personaje mexicano sin lugar a dudas, ¿entonces porque solo se hablan aberraciones de él y lo tratamos como un traidor a México?
    Analicemos.-
    1.- Después de una exitosa campaña contra los texanos que reclamaban su independencia, es capturado por el General Samuel Houston en la batalla de san Jacinto en 1836, quien lo tiene prisionero y lo obliga a firmar la independencia de Texas, mientras que el General Filisola y Urrea, subalternos de Santa Anna con miles de hombres no acuden a rescatarlo o por lo menos a atacar al General Sam Houston.
    En esta situación Santa Anna en calidad de prisionero de guerra sabia que todo lo que firmara, incluyendo por la fuerza, el reconocimiento de la independencia de Texas a través del Tratado de Velasco, no tenía validez de carácter legal, aun así, lo tendría que aprobar el congreso mexicano, era un personaje muy astuto e inteligente, sabía que si salía con vida(los Texanos lo odiaban por las masacres comandadas por el General Santa Anna en el Álamo y el Goliad) y regresaba a México, podría reorganizar otra incursión en contra de los Texanos.
    Regreso a México pero la inestabilidad política que imperaba en esos tiempos caracterizado por golpes de estado al por mayor, no le permitió retomar al estado rebelde de Texas, mientras que Francia, Inglaterra y E.U.A. reconocen a Texas como país libre e independiente, y a los 8 años Texas por decisión de su senado se anexa a los E.U.A.
    En esta situación no observo ningún acto de traición a México de parte del General Santa Anna, en cambio si hay traición a México de parte de los General es subalternos Filisola y Urrea que en lugar de atacar a Sam Houston se repliegan con sus tropas, de este lado del rio bravo.
    También observo que el mismo derecho que tenia México de independizarse de España, lo tenía Texas de Mexico,con o sin el General Santa Anna, con o sin el General Sam Houston, Texas por sus propios motivos exigía e iba a obtener su independencia de México.
    El 29 de junio de 1823 Centroamérica se separa de México al caer del poder Agustín de Iturbide, ¿porque a Iturbide no se le tacha de traidor a México?
    Una cosa es la decisión de los pueblos de ser libres e independientes, y otra cosa es buscar a un culpable y tacharlo de traidor.
    2.- Negocio en 1847 con el presidente de los E.U.A. James K. Polk, para que del exilio (cuba) regresara a al poder a México y así facilitar la adquisición de los territorios de Nuevo México, Arizona y California. (Texas ya era parte en ese momento de la unión americana).
    Efectivamente el bloqueo naval que mantenían los E.U.A. En Veracruz dejo pasar a Santa Anna al puerto, pero ya estando en tierra firme organizo un gran ejercito y con los medios que disponía combatió valiente y patrióticamente a los norteamericanos.
    Gana la batalla de la angostura al General Taylor donde se expuso al fuego norteamericano como el más valiente de sus soldados, desafiaba a la muerte, el resto de las batallas las perdió Santa Anna y su ejército, las causas: Armamento moderno de E.U.A. y armamento obsoleto de México,( si a miguel hidalgo un pelotón de soldados al fusilarlo tuvieron que darle 3 descargas de fuego y la ultima a quemarropa directo al corazón para poder darle muerte, solo imagínese con esas armas disparándole a un soldado estadounidense uniformado, bien armado y no en posición de fusilamiento),golpe de estado en la ciudad de México en contra del General Santa Anna en plena guerra contra los norteamericanos(santaana combatía por un frente a los Norteamericanos y por otro frente a los Mexicanos que daban golpe de estado), la iglesia católica mexicana instruyendo a los mexicanos a no combatir contra los invasores(Previo pacto con los E.U.A), Estados de la República Mexicana declarándose neutros en este conflicto armado(Puebla se entrega al General Norteamericano worth sin disparar un solo tiro, Yucatán pedía su anexión a los E.U.A., y sobre todo falta de patriotismo por parte del joven México que apenas tenía 26 años de consolidar su Independencia.

    Quién demonios puede ganar una Guerra en esas condiciones?

    Lamento decirlo, pero los verdaderos enemigos de los mexicanos, no somos nosotros. Palabras para la historia del General Norteamericano invasor Winfield Scott.
    Fenómeno que se le conoce en la actualidad como MASIOSARE: (Del himno nacional; Mas si osare un extraño enemigo) El peor enemigo de los mexicanos, es el mexicano de al lado, dispuesto a hacerlo pedazos.

    Aun quedaba el recurso de la guerra de guerrillas, pero Santa Anna el 16 de septiembre de 1847 es cesado por el Congreso Mexicano como Presidente de la República y General en Jefe del Ejercito Nacional, ya para entonces la bandera de los estados unidos ondeaba en Palacio Nacional y en la Catedral Metropolitana, aun así, ataca a los invasores en Puebla, donde es derrotado, y ahora su cabeza, la querían tanto los Norteamericanos como los Mexicanos traidores que le iban a realizar una corte marcial, Santa Anna pide asilo al estado de Oaxaca, desde donde pensaba continuar la feroz resistencia contra los invasores, pero BENITO JUAREZ no lo apoya y lo expulsa de Oaxaca, obligándosele a huir al exilio el 9 de abril de 1948.(aquí inicia una ola de venganzas políticas y personales entre estos 2 personajes).
    Se firma el tratado de paz entre México y Estados Unidos (te invado y te obligo a que me vendas California, Nuevo México, Arizona y reconozcas a Texas como estado de la unión americana) tratado llamado: Guadalupe Hidalgo (Calificado por Santa Anna como: De eterna vergüenza y pesar, para todo buen mexicano), firmado por representantes de E.U.A. Y, un Presidente Interino de México, de nombre Manuel de la peña peña, y ratificado por el congreso de ambos países. Este tratado nunca lo firmo el General Antonio López de Santa Anna.
    La Guerra no la pierde Santa Anna, la pierde una nación incapaz de gobernarse, unirse y saber defenderse.
    Tampoco en esta breve narración de los acontecimientos de esa época observo acto de traición de Santa Anna contra México, al contrario, engaño al presidente de los E.UA. Para que lo dejara entrar a México y patrióticamente defender lo, (Mas si osare un extraño enemigo profanar con sus plantas tu suelo, piensa oh patria querida, que un soldado en cada hijo te dio). NUNCA SE DIGA QUE SANTA ANNA VENDIO MAS DE LA MITAD DE MEXICO A LOS E.U.A., POQUE COMO YA LO DESCRIBI, NO ES CIERTO, Y MUCHO MENOS SE DIGA QUE SANTAA ANNA ES UN TRAIDOR. (Ver memorias de james Polk).
    3.- ¿Que Santa Anna se pone a las órdenes de Maximiliano de Habsburgo para que lo deje regresar del exilio? Efectivamente así lo hizo, (Casi se infarta del coraje el archienemigo de Santa Anna: Benito Juárez, quien en 1853 Santa Anna lo había mandado al exilio a Nueva Orleans) pero Maximiliano no mordió el anzuelo como lo hizo el Presidente Polk de los E.U.A en 1847, sabía que si permitía la entrada de santa Anna del exilio (Turbaco, Colombia) a México, este organizaría un ejército y se le rebelaría, así que no le permitió regresar del exilio.
    Cual acto de traición a México? Fue una táctica para regresar a defender a México, pero no funciono. Lo que si funciono es acrecentar el odio y rencor que Benito Juárez le tenía a Santa Anna, a pesar de que este último, también se puso a sus órdenes a través de su ministro de relaciones exteriores, Sebastián lerdo de Tejada, durante su huida al norte de México, perseguido por los franceses, rechazando Benito Juárez la ayuda de Santa Anna).ver memorias de Santa Anna.
    4.- Que Santa Anna vende la Mesilla (franja fronteriza mexicana perteneciente a Sonora y parte de Chihuahua) a los EUA en 1853? esto es cierto, pero analicemos el contexto del porque lo hizo.
    E.U.A. construía la vía del ferrocarril que conectara el golfo de México con el pacifico, pero se le atravesaba en su territorio las montañas rocallosas, le era más fácil pasarlo por la Mesilla por lo que le proponen a Santa Anna su venta, a sabiendas de que Santa Anna diría que no estaba en venta, empieza el despliegue de tropas Norteamericanas a la frontera, ”tomáremos la Mesilla por la venta, o por las armas, y empiezan a construir la vía del ferrocarril por la mesilla como plena señal de provocación de guerra, Santa Anna conociendo la superioridad militar del enemigo busca alianzas secretas para defender nuevamente a México de los Norteamericanos, a través de la Embajada Española en México le propone a España una aliaza,en la cual si cualquiera de los 2 países era atacado ambas naciones se apoyarían militarmente, y proponía que si España era atacada le proveería 20,000 soldados Mexicanos, pero que viniera por ellos a México y al final de la guerra los regresara, en ese entonces México no tenía ni un solo barco de guerra, no hubo apoyo por parte de España. Ni de otras naciones europeas.
    E.U.A. tenía la consigna además de apoderarse de los estados de la Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, por la compra venta o por la fuerza de las armas.
    Por lo cual Santa Anna negocio hábilmente la venta de la Mesilla, a cambio de no enfrentar otra guerra contra el poderoso ejército de los E.U.A. que el ya conocía a la perfección, ya que los había enfrentado en la guerra de 1847, y sabía de antemano que de estallar esa nueva guerra, México la perdería y con ello, los estados antes mencionados.
    ¿Traidor por la venta de la Mesilla a los E.U.A. (Actualmente: Yuma, Tucson, sierra vista)? Gracias a esa negociación no estallo la guerra, gracias a la venta de la Mesilla, actualmente yo, nacido en Ojinaga Chihuahua, soy Mexicano, gracias a esa venta Chihuahua, las Bajas Californias, Sonora ,Tamaulipas y Coahuila son Mexicanas.

    Lo anteriormente descrito fue utilizado por los enemigos políticos de Santa Anna para quitarlo de escena en su época, Benito Juárez sube al poder y siendo presidente lo mando a fusilar, pero este no corrió la suerte de Maximiliano, se le fugo, en venganza, Juárez le confisco los bienes que santa Anna mas amaba, sus Haciendas Manga del Clavo y el Encero. Posteriormente dicho enemigo fue venerado a perpetuidad con todo y sus rencores contra Santa Anna, por todos los mexicanos de todas las generaciones, conocido como el Benemérito de las Américas, de la misma manera que santa Anna fue odiado por todos los mexicanos de todas las generaciones, conocido en tono de burla como SU ALTEZA SERENISIMA. (Grado rechazado por el General Santa Anna que el Congreso Mexicano le otorgaba en su época cuando la guerra de 1847).
    Santa Anna participo en el proceso de independencia de México contra España, venció al último reducto español en México en San Juan de Ulúa en 1821, lucho contra la independencia de los Texanos, lucho contra el reintento de conquista de España contra México en 1829, participo en la Guerra de los pasteles contra los Franceses en 1838, en donde de un cañonazo perdió la pierna izquierda y 1 dedo de la mano, participó en la Guerra contra los Estados Unidos.
    Y en muchas otras batallas más, que me falta espacio para exponerlas en este artículo.
    Recientemente en nuestros tiempos (17 Mayo del 2010) hubo intercambio de banderas tomadas como trofeos de guerra entre España y México, en donde España, nos regresa 1 de las banderas más antiguas de México, tomadas a los primeros insurgentes mexicanos en la Villa de San Miguel el Grande en 1811 en la guerra de independencia contra España, a cambio, México le devuelve a España, la bandera tomada al General Español, Isidro barradas, cuando en su reintento de reconquista a México es derrotado en Tampico en 1829 por el General ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANA.
    ¿Porque el presidente Felipe calderón al recibir esa bandera dice un discurso, obviamente para nada menciona que esa bandera regresa a México gracias a la victoria del General Antonio LOPEZ De SANTA ANNA?

    ¿Porque este fenómeno de no reconocer a Santa Anna como un héroe de parte de los Mexicanos? porque tanta calumnia? ¿Porque en los gritos clásicos del 15 de septiembre, se grita: Mexicanos, vivan los Héroes que nos dieron patria, viva Hidalgo, viva Allende, viva Morelos, viva Iturbide, y porque no se incluye nunca, viva Santa Anna? Él solo, participo en mas Batallas y Guerras, e hizo más, por darnos patria a los Mexicanos que todos los Héroes juntos, antes mencionados.
    ¿Porque no está Santa Anna en el Ángel de la independencia? , Hidalgo fusilado, Allende fusilado, Morelos fusilado, Iturbide fusilado, Santa Anna hábil, astuto y escurridizo murió a los 82 años de edad, de causas naturales(a pesar de sus enemigos extranjeros y los masiosares), parece que para ser reconocido positivamente por la Historia, o estar en el Ángel de la Independencia, o en los gritos del 15 de septiembre el requisito es: MORIR FUSILADO.
    ¿Porque a Santa Anna cuando ya era un anciano y se le permitió regresar a México (previo infarto y muerte de su archienemigo el Benemérito de las Américas en junio de1872) se le negó el pago de una pensión por los servicios prestados a México? Y se le dejo vivir en la miseria los últimos 2 años de su vida, hasta su muerte a los 82 años de edad, el 21 junio de 1876?
    Es indiscutible que los enemigos políticos y militares del General Santa Anna, nos heredaron su odio y venganza, a través de la versión personal de ellos sobre Santa Anna en la historia de Mexico, aun hoy en nuestros tiempos.
    Porque francisco Martin Moreno, autor del libro MEXICO MUTILADO en venganza contra Santa Anna, se orino en su tumba hasta saciarse? según el mismo describe en su libro (pág. 554), será que todo lo que investigo lo interpreto con la predisposición ya genética ,heredada de los Masiosares, de que Santa Anna fue un traidor?, ¿ Porque no va y se orina también en la tumba de Iturbide? a la caída de este, toda Centroamérica se separo de México, será que actualmente Centroamérica se subdividió en varios países y son tercer mundistas, en cambio los territorios que México perdió ante E.U.A.,actualmente son del primer mundo, y solo le duele, lo que hoy es, del primer mundo?
    ¿Porque Will Fowler un historiador Escocés escribe un libro, sobre Santa Anna, de venta solo en los E.U.A. en donde describe a Santa Anna de manera muy diferente a la leyenda negra que conocemos los Mexicanos gracias a escritores como el Orina Tumbas? (internet, buscador, Santa Anna of México, Will Fowler).
    ¿Será que en México existe la consigna de solo publicar libros sobre Santa Anna, en donde se hable mentiras y aberraciones hacia su persona? De ser así, pobre del General Santa Anna, ahora entiendo el poderoso veneno vengativo de sus enemigos, que aun después de muertos, siguen dañando la imagen de un gran patriota mexicano.
    ¿Porque ese libro no se edita en México en español y se pone a la venta a los Mexicanos?

    Sin embargo solo nuestro Himno Nacional (a la cual el convoco) le hizo justicia a este gran personaje, sus restos descansan en un lugar privilegiado, junto a su esposa dolores tosta,descanza en una bonita Tumba en un Panteón que está, en el equivalente a tierra santa para nosotros los Mexicanos, descansa en el Cementerio del Cerro del Tepeyac, a unos cuantos metros en donde se llevo a cabo las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego, y como la letra de nuestro himno nacional dice: un sepulcro para ellos de honor.
    El autor de este articulo, no es político, solo soy un humilde Juan pueblo, nunca estaré encabezando en Palacio de Gobierno un grito del 15 de septiembre, pero si, en este articulo reconozco: Honor a quien Honor merece, un humilde homenaje al General Santa Anna, y si yo hubiera estado ese día que francisco Martin Moreno se orino en su tumba, le exhortaría a pedir perdón a Santa Anna, no es lo mismo orinarse en una tumba, que tener los pantalones de empuñar un rifle y defender a México como mi General Santa Anna lo hizo muchas veces.
    VIVAN LOS HEROES QUE NOS DIERON PATRIA,VIVA HIDALGO,VIVA ALLENDE,VIVA MORELOS,VIVA GUERRERO,VIVA ITURBIDE,VIVA SANTAANNA,VIVA EL MAS HUMILDE SOLDADO MEXICANO QUE PARTICIPO EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y DEFENZA DE NUESTRO PAIS.
    VIVA MEXICO.

    Ojala Chihuahua sea pionero en difundir la verdad sobre el General Santa Anna y logremos el reconocimiento nacional de este héroe y lo trasladen al Ángel de la Independencia, de la misma manera que algún día, reconocieron a Francisco Villa como héroe de la revolución y lo trasladaron desde Parral al monumento de la revolución en México.

    Por lo que invito a historiadores o aficionados a la historia, a integrarse al Comité: Santa Anna al Ángel. Al tel. 6141 42 11 21.
    Comité: Santa Anna al Ángel.

    AUTOR: JUAN PUEBLO.

Leave a Reply

Your email address will not be published.